Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Cuando muera recordaré que hice algo en la vida: John Carlos y el 'Black Power' de México 68

lunes 24 septiembre 2018, 09:58 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Cuando muera recordaré que hice algo en la vida: John Carlos y el 'Black Power' de México 68

El estadunidense John Carlos, medallista en los Juegos Olímpicos México 1968, expresó hoy que cuando llegue su muerte va a recordar que hizo algo en su vida, una lucha por los derechos civiles, no solo en su país, sino en el mundo.

Carlos (bronce) y su compatriota Tommie Smith (oro) en los 100 metros planos en el Estadio Olímpico México 1968 levantaron el puño izquierdo y derecho enguantados color negro, respectivamente, en lo que se llama “El poder negro”, en protesta por los problemas raciales en su país.

John Carlos participó esta noche en el coloquio “M68: ciudadanías en movimiento”, en la Sala Carlos Chávez y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No busco un premio ni aplausos, quiero hacer lo correcto”, expuso ante una asistencia muy atenta que escuchó su versión de aquel hecho.

Recordó que cuando tenía ocho años de edad “Dios me dio una visión y 15 años después la realicé y levanté mi mano para que la gente me viera y el mundo me viera”.

En aquel momento, dijo, escuchó aplausos, luego los yanquis presentes no les gustó lo que hizo y de pronto se convirtió aquello en rabia, cuando regresó a su país se encontró una tormenta, era un maldito y la gente se alejó de él .

Después tuvo que ingresar a un programa de desempleo para trabajar de jardinero y luego fue recomendado y de ahí cambió poco a poco mejor su vida, hasta ser reconocido por aquel hecho.

En una parte de sus participaciones, compartió que “en realidad no fue una manifestación del Black Power, como tal, fue parte de un movimiento olímpico”.

Un punto agradable que compartió fue su regreso hoy al Estadio Olímpico México 1968, al asegurar que sintió la misma energía, alegría y felicidad que vivió hace 50 años.

“Cuando baje del avión sentí que regresaba a casa, porque México es mi segunda casa. La Ciudad de México está conectada con John Carlos”, expresó y con un ademán contuvo los aplausos.

En dicho coloquio también participó su compatriota Wyomia Tyus, quien en Mexico 1968 ganó la primera de la dos medallas de oro consecutivas en los 100 metros planos, para convertirse en la primera mujer en hacerlo, además de la cadena de los récords olímpicos y mundiales, y otras tantas victorias.

Ella recordó que el proyecto olímpico de los derechos humanos empezó en San José, California, y que su lucha por decidir lo que quería fue en su casa, en una Navidad, cuando a los seis años impuso su decisión de ponerse un traje de cowboys con pistolas, claro, que de juguete.

“Crecí en el sur donde había letreros para la gente de color y para los blancos, y cuando surgió lo de Tommie y John fue para que lo viera el mundo, que nosotros era un movimiento de derechos civiles”, expresó.

Cuando ellos levantaron el puño negro, ella ya había ganado la medalla de oro en los 100 metros y después corrió el relevo y “les dediqué mi medalla”.

“Necesitamos mujeres fuertes. Las mujeres no tienen un piso parejo en la mayoría de los deportes con los premios. Nosotros hemos tomado el podio de los derechos humanos”, aseguró.

 

Notimex

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas