Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'

martes 18 junio 2019, 09:50 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sostiene un salario mensual superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La sonorense ordenó una reducción en becas a atletas con posibilidades de medallas en los Juegos Panamericanos 2019, pero datos obtenidos por transparencia confirman que la titular del deporte no ha sufrido el recorte propuesto por el Ejecutivo.

Ajustado a la nueva Ley de Prestaciones, AMLO recibe un salario de 108 mil 476 pesos mensuales netos, sin impuestos. El salario bruto del presidente es de 78 mil 310.13 pesos, es decir, un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos.

A todo eso se debe restarle seguro de retiro, servicios sociales y culturales, el seguro de invalidez y vida, el de salud, el fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que quedan 54 mil 238 pesos quincenales.

En contraparte, Ana actualizó el 15 de mayo su situación patrimonial, en la que estableció una cifra de 119 mil 722 pesos mensuales netos, 11 mil 246 pesos más que López Obrador.

Guevara reportó ingresos anuales al 31 de diciembre de 2018 de un millón 871 mil 549 pesos, pero en su declaración patrimonial se reservó un bien inmueble a nombre de su cónyuge y que habría sido adquirido en sociedad.

Días atrás, la exatleta tachó a los deportistas que se quejaban de la reducción de becas como 'berrinchudos', pues aseveró que existen al menos 130 atletas que han mantenido un bajo rendimiento, por lo que la reducción es justa e incluso a algunos se les debería retirar el apoyo.

En contraparte, decidió instalar a una de sus colaboradoras íntimas, Luz María Chávez, como directora de Becas y Atención a Deportistas de la Conade; ahora también recibirá una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos. Sin embargo, en el organigrama, el área de becas está a cargo de Patricia Moiret Toledano y Cedillo.

Otra de las irregularidades es la de ubicar a Jesús Díaz Muñoz en la Comisión Deportiva, que determina dar de alta a los deportistas que integran el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y a la vez es el técnico de deporte adaptado, es decir, quien autorizar el desglose para todos los eventos apoyados.

Por lo tanto, el funcionario es juez y parte, ya que tiene voz y voto dentro de la Comisión Deportiva para proponer montos y eventos, de los que posteriormente él mismo autorizará los gastos que se deben efectuar.

Además, fuentes confirmaron que el subdirector de Fodepar, Carlos Ramírez, es el contador personal de Guevara, pues le presenta sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Fuente: Récord (portal electrónico)/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Ana Guevara Conade

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas