Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Corea del Sur y su polémico cuarto lugar en Copa del Mundo 2002

lunes 4 junio 2018, 02:47 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Corea del Sur y su polémico cuarto lugar en Copa del Mundo 2002

Un polémico cuarto lugar en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 es el máximo logró de la selección de Corea del Sur, que ha participado en nueve ediciones, de las cuales ocho han sido consecutivas desde México 86.

La presencia de los “Tigres de Asia” inició el siglo pasado en Suiza 54 en la que no pasó de la primera ronda, al perder con Alemania Federal y Turquía, con saldo de 16 goles en contra y ninguno a favor.

Tuvieron que pasar 32 años para que calificaran nuevamente a una justa mundialista, su regreso fue en el Mundial de México 86, en la que logró su primer gol, obra de Park Chang Sun, en la derrota 3-1 con Argentina.

Así como su primer punto al empatar con Bulgaria, lo cual no le bastó y quedó fuera.

Corrió esa misma suerte en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, hasta que al ser coanfitrión en 2002 consiguió su mejor papel, pero con una gran polémica por decisiones arbitrales que los favorecieron de manera clara.

El conjunto asiático consiguió su primer triunfo en Copas del Mundo el 4 de junio de 2002 al dar cuenta de Polonia, y tras empatar con Estados Unidos, hizo historia al amarrar su pase a octavos de final con triunfo por la mínima diferencia sobre Portugal.

Ya en esas instancias su rival fue Italia, un duelo en el que la “azzurri” se adelantó al minuto 18 con tanto de Christian Vieri, pero los locales empataron al 88 por medio de Seol Ki-Hyeon para obligar al alargue.

Cuando parecía que se definiría desde el manchón penal, Ahn Jung-Hwan marcó el “gol de oro” con el que los coreanos se levantaron con el triunfo en este juego que dirigió el árbitro ecuatoriano Byron Moreno y se le acusó de favorecer a los de casa al anular un gol legítimo a Damiano Tommasi y por la expulsión de Francesco Totti.

Los cuartos de final tuvieron una tónica muy similar, ya que ahora no fue Moreno el que influyó, sino el egipcio Gamal Al-Ghandour fue el que se encargó de allanar el camino al anular dos goles legales para España, de Iván Helguera y Fernando Morientes, para así obligar a los penales en los que los locales se impusieron 5-3.

Fue hasta las semifinales cuando regresaron a su realidad al perder con Alemania y así tener que conformarse con el partido por el tercer lugar, en el que fueron derrotados por Turquía.

En sus últimas tres presentaciones, solo logró avanzar a octavos de final en Sudáfrica 2010 y fueron derrotados por Uruguay, mientras que en Alemania 2006 y Brasil 2014 no pasaron de la fase de grupos.

 

Notimex/Foto: Mexsport

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas