Mundial
domingo 20 de mayo 2018 8:54 AM, Veracruz, México.
  Sección Tiburones Rojos  Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook  Escucha las tránsmiciones en vivo

Rusia recibirá el Mundial en su peor crisis de derechos humanos




 15 may 2018 1:07 PM
Por: Marco Delgado Ayala - XEU Noticias




El Mundial de futbol sucederá durante la peor crisis de derechos humanos en Rusia desde la era soviética, por lo que la FIFA debería usar su influencia para tratar de resolver algunos abusos, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW).

Difundido este martes, el informe del organismo civil señaló que las máximas autoridades del futbol deben presionar a Rusia para que aborde temas como abusos de derechos laborales, restricciones a las libertades fundamentales y la permanente represión contra los defensores de derechos humanos.

Titulado “Rusia: El Mundial de Futbol de la FIFA 2018 – Guía de Derechos Humanos para Periodistas”, el documento sintetiza las preocupaciones de HRW asociadas con los preparativos de Rusia para albergar ese evento deportivo, que inicia el próximo 14 de junio.

“Los eventos deportivos globales como el mundial de futbol reciben una enorme cobertura de prensa internacional. Esperamos que esta guía ayude a los periodistas a ver los amplios temas de preocupación en Rusia, más allá del futbol”, dijo el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

El telón de fondo del torneo, que se disputa durante más de un mes en 11 ciudades rusas, es un entorno de deterioro para los derechos humanos, señaló el texto.

Las autoridades utilizan de forma rutinaria una legislación restrictiva para reprimir las libertades de reunión, asociación y expresión. Los funcionarios del gobierno reprimen la disidencia aplicando leyes represivas e incrementando la censura en internet.

El 11 de mayo, la emisora pública alemana ARD anunció que a su experimentado reportero deportivo Hajo Seppelt se le negó la visa para asistir a la Copa del Mundo en Rusia. Seppelt y ARD han informado ampliamente sobre el escándalo de dopaje deportivo en Rusia.

El acceso a los periodistas para que cumplan con su labor de informar es un requisito central que rige la organización de una Copa del Mundo, dijo HRW, y la FIFA debería actuar con rapidez para garantizar la libertad de los medios de comunicación.

“Simplemente no es aceptable rechazar a un periodista por hacer su trabajo. La FIFA necesita abordar y remediar rápidamente la negación de la visa y asegurar que Hajo Seppelt pueda asistir e informar libremente y sin obstáculos”, dijo Williamson.

En el ámbito internacional, Rusia suministra armas y ofrece cobertura militar y apoyo diplomático al gobierno de Siria, a pesar de las evidencias de que las fuerzas sirias han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En un informe de junio de 2017, HRW publicó además sus resultados sobre abusos laborales contra los trabajadores en las construcciones de los estadios del Mundial de futbol, incluyendo retrasos en los salarios, condiciones de trabajo inseguras y muerte de los trabajadores.

Hasta abril de 2018, la Asociación Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera registró 21 muertes de trabajadores en las sedes del mundial de futbol.

La FIFA confirmó que Grozni será la sede donde entrenará el equipo nacional de Egipto durante el torneo. Grozni es la capital de la República de Chechenia, la región rusa más represiva.

Oyub Titiev, director de Memorial de Chechenia, una importante organización rusa de derechos, permanece detenido por cargos falsos de posesión de marihuana. HRW urgió a la FIFA a intervenir para pedir su liberación.

En 2017 la FIFA adoptó una política de Derechos Humanos, comprometiéndose a “ir más allá de su responsabilidad de respetar los derechos humanos” y tomar “medidas para promover la protección de los derechos humanos y contribuir positivamente a su disfrute”.

“El compromiso de la FIFA con los defensores de derechos humanos es esencial y le damos la bienvenida”, afirmó Williamson.

En ese sentido, el representantes expresó que la FIFA todavía tiene tiempo de demostrar que está lista para usar su influencia con el gobierno de Rusia para que respete los derechos humanos, y para evitar que el juego “se vea afectado por una horrible atmósfera de discriminación y represión”.

 

Notimex/Foto: Mexsport



 

 

 
Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 


Ya! FM xeu

Aviso de Privacidad | Derechos Reservados