La Máquina del Tiempo
domingo 20 de mayo 2018 12:40 PM, Veracruz, México.
  Sección Tiburones Rojos  Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook  Escucha las tránsmiciones en vivo

Desde hace 47 años la Liga MX no se juega con menos de 18 equipos




 5 may 2018 3:10 PM
Por: Marco Delgado Ayala - XEU Noticias




Muchas son las posibilidades de que el Apertura 2018 se juegue con menos de 18 clubes, algo que no sucede desde hace 47 años y que además pondría a la Liga MX en un club no muy selecto de competencias a nivel mundial.

Si Lobos BUAP no paga 120 millones de pesos como sanción por su descenso y al mismo tiempo como permiso para permanecer en Primera, los próximos dos torneos habrá un equipo menos y, por lo mismo, un juego menos cada jornada.

Mientras España, Inglaterra o Italia cuentan con 20 equipos, México estaría bajando a 17, más cerca de Ligas poco reconocidas como la griega o sueca (16 clubes), la escocesa (12) o la austriaca (12).

En esos países, sus clubes normalmente no pelean por los títulos en las competencias del viejo continente y sus selecciones no son de las protagonistas en torneos internacionales.

En Concacaf y Conmebol también existen Ligas con menos de 18 clubes, como Chile (16), Uruguay (15), Ecuador (12), Paraguay (12), El Salvador (12) Costa Rica (12), Honduras (10) y, al igual que en Europa, sus equipos batallan para poder sobrevivir en los torneos continentales.

Esta dinámica de jugar con menos de 18 clubes es algo que ya se llegó a experimentar en el futbol mexicano desde que empezó a ser profesional en la Temporada 1943-44, la cual se disputó con solo 10 equipos.

Después de su campaña de inicio en el profesionalismo, el balompié azteca empezó a aumentar de a poco el número de participantes en Primera División. Fue hasta la Temporada 1970-71 que se llegó a 18 clubes, luego de que un año antes se jugó con 16, y desde entonces no se ha tenido menos cantidad de clubes.

Este sistema de competencia de jugar con menos de 18 clubes solo se dará si a más tardar el 11 de mayo Lobos BUAP no paga la mencionada sanción, ya que Alebrijes ni Tapachula, que juegan la Final de Ascenso, están certificados para subir a Primera.

Disputar un torneo con un total de equipos impar ya se ha experimentado en las Temporadas 1956-57 (13), 1986-87 (21), 1994-95 (19), Invierno 01 (19) y Verano 02 (19), por lo que el sistema de competencia obligaba a que un equipo descansara una vez por semana.

 

Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)/Foto: Notimex



 

 

 
Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 


Ya! FM xeu

Aviso de Privacidad | Derechos Reservados