Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Estadio Luis 'Pirata' Fuente, a 50 años de su inauguración

sábado 17 marzo 2018, 08:03 AM    Por: Alejandro Tapia

Estadio Luis 'Pirata' Fuente, a 50 años de su inauguración

El estadio Luis 'Pirata' Fuente cumplirá  50 años de ser inaugurado y es actualmente la casa de los Tiburones Rojos de Veracruz, de la Primera División Nacional en la Liga MX.

La obra fue culminada el 17 de marzo de 1967, pero fue inaugurada hasta el 19 de marzo de 1968, curiosamente, el acto de apertura no fue con un partido de fútbol como se hace normalmente, sino que se aprovechó la época de los Juegos Olímpicos de México 1968 para inaugurar el imueble, con la llegada de la antorcha olímpica al pebetero del estadio.

A pesar de ser un estadio nuevo, fue descartado como sede para la Copa del Mundo de 1970, algo que dolió profundamente al aficionado del puerto.

'El Pirata',  tiene una capacidad para 30.000 aficionados, y fue objeto de una remodelación entre los años 2003 y 2004; y dentro de su renovación se agregaron butacas en todas sus zonas, así como una pantalla gigante, además para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, también fue remodelado en el exterior e interior, incluso se le colocó una pantalla gigante de más capacidad y definición.

El diseño y construcción del 'Pirata', estuvo a cargo del arquitecto Juan Arrieta Gómez, quien nació el 11 de enero de 1935 en la Ciudad de México, aunque ha sido y es Veracruzano de corazón.

Arquitecto por la UNAM, titulado en 1960; su tesis fue el Estadio Azteca, del que fue el principal promotor inicial, pues al mismo tiempo era mediocampista titular del América.

Además de ser el proyectista y responsable de la construcción del 'Luis de la Fuente', fue responsable de las ampliaciones y adecuaciones de ‘La Bombonera’ de Toluca para los Mundiales de México de 1970 y 1986. 
También fue el arquitecto del Fraccionamiento Club El Estero (la Venecia Veracruzana). 

En su gran pasión por el futbol, fue mediocampista titular de la selección mexicana ganadora de la medalla de plata en los Panamericanos de 1955. 

Como futbolista profesional fue mediocampista titular del América y del Veracruz 1959-1964), deportista tenaz y disciplinado fue también alpinista (subió el Popocatépetl y el Iztazíhuatl), buzo y nadador de largas distancias en el mar.

El 'Pirata' ha sido escenario de grandes alegrías para los aficionados, así como de tristezas, sin embargo en el núcleo del inmueble, se siente la alegría del veracruzano, así como su calidez y las ganas de salir adelante, como el buen jarocho.

El estadio, ha albergado futbol de Primera División, Liga de Ascenso, la inauguración y clausura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, además del torneo de futbol de dichos juegos tanto varonil como femenil, el premundial femeninino Sub-20 en el 2006 y la inauguración de la Olimpiada Nacional 2007.

El domingo durante el juego Veracruz vs Atlas se le rendirá un merecido homenaje al arquitecto Juan Arrieta Gómez.

 

Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Pirata Fuente Tiburones Rojos Futbol Mexicano La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas