Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

¡Feliz cumpleaños Santiago González!

sábado 24 febrero 2018, 08:49 AM    Por: Jesús Morales

¡Feliz cumpleaños Santiago González!

El tenista mexicano Santiago González cumple 35 años este sábado, en la misma semana que quedó eliminado de la categoría de Dobles en el ATP 500 de Rio de Janeiro, luego de perder junto al chileno Julio Peralta en su partido de cuartos de final ante los españoles David Marrero y Fernando Verdasco.

Santiago González Torre nació en Córdoba, Veracruz, el 24 de febrero de 1983, donde dio sus primeros pasos para convertirse en tenista profesional en 2001, año desde el que ha puesto en alto el nombre de México en Juegos Panamericanos, Copa Davis y en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

La carrera del veracruzano se ha caracterizado por su facilidad para trabajar en equipo, lo que lo ha llevado a obtener sus mayores logros en las categorías en pareja del deporte, donde ha conseguido numerosas medallas y reconocimientos a nivel mundial.

Con la bandera mexicana, González registra dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, mismas que ganó en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, en las categorías de Dobles y Dobles Mixto, respectivamente, además del bronce conseguido en Rio de Janeiro 2007, también en la división de Dobles.

En Copa Davis ha jugado 24 eliminatorias en total con el representativo mexicano, para un balance de ocho victorias y cinco derrotas en la rama individual, además de 13 triunfos por 11 derrotas en Dobles.

A pesar de su reciente descalabro en Brasil, González ya ha colocado su nombre junto a leyendas del tenis mexicano como Rafael “Pelón” Osuna, Raúl Ramírez, Antonio Palafox, Jorge Lozano y Leonardo Lavalle como los mejores tenistas “aztecas” de la historia.

Todos ellos registran las mejores participaciones en torneos de Grand Slam, donde destacan los cuatro títulos del “Pelón” Osuna, en Wimbledon 60 y 63, US Open 62 (dobles) y 63 (singles), el único en conseguir un título individual (US Open, 1963), así como los tres conseguidos por Raúl Ramírez (75, 76 y 77), mientras que Palafox (62, 63) y Lozano (88 y 90) consiguieron dos títulos cada uno.

De esta selecta lista, solo González y Lavalle no han podido conseguir un título en alguno de los campeonatos máximos de la ATP, ambos con finales perdidas en su registro.

Mientras que Lavalle perdió en Wimbledon 1991, González jugó finales consecutivas en la categoría de Dobles Mixtos en el Abierto de Estados Unidos (2013, 2014), donde no pudo alzarse con el triunfo con su pareja, la estadunidense Abigail Spears, además de acceder a la final mixta de Roland Garros, donde perdió junto a la polaca Klaudia Jans-Ignacik.

El mexicano regresó a un partido definitivo en el Abierto de Francia en el verano de 2017, esta vez en la categoría de Dobles, cuando junto al estadunidense Donald Young, perdió en la final ante la pareja de Ryan Harrison y Michael Venus.

González ha disputado veinte finales en el máximo circuito de la ATP, todas en la categoría de Dobles con un balance de once victorias y nueve derrotas, donde destaca la victoria en el ATP 500 de Barcelona, cuando junto a Scott Lipsky derrotaron a la pareja de Mike y Bob Bryan.

Con un año más a cuestas y retirado de la categoría individual desde 2012, González podría estar escribiendo los últimos capítulos de su carrera profesional, en la que ha conseguido despuntar como uno de los jugadores mexicanos más destacados del deporte “blanco”.

 


Notimex/Foto: Mexsport
 
 

 Temas relacionados

Tenis

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas