Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Deporte Local

Jesús Xalamihua quiere pegar en JCC Barranquilla 2018

domingo 17 diciembre 2017, 07:24 PM    Por: José Luis Ríos

Jesús Xalamihua quiere pegar en JCC Barranquilla 2018

El boxeador veracruzano Roberto de Jesús Xalamihua confía en calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como el estar en la Liga Mundial de Boxeo, por lo que toma el reto de conseguir ambos objetivos a partir del próximo 17 de enero cuando reporte en el Comité Olímpico Mexicano.

El pugilista originario de Zongolica, Veracruz, Roberto Xalamihua, agradeció el apoyo brindado por la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, así como del Instituto Veracruzano del Deporte que siempre han estado al pendiente de su trayectoria boxística.

“Estoy contento porque se me presenta la oportunidad, hace un año se me había presentado y no pudimos ir, pero esta vez me toca e inicia el ciclo y vamos hacer un buen papel en el Comité Olímpico Mexicano y en la Liga Mundial”, comenta el peleador con apenas 20 años de edad.

Xalamihua afirma sentirse feliz por esta oportunidad, además de revelar que está motivado y fuerte para salir con saldo positivo en primer lugar en la concentración en el COM, así como en la eliminatoria que se desarrollará del 8 al 18 de marzo en Tijuana que es cuando buscará su boleto a la justa centroamericana de Barranquilla 2018.

“Me siento capaz de poder ir, vamos a estar tres y de esos tres le pegué al campeón del Festival y esta pelea fue cerrada y tengo la posibilidad de ganarle. Es una competencia fuerte en Tijuana, allá se decidirá todo quien va o quien se queda”, subraya el pugilista en la división de los 52 kilogramos.

Mentalmente afirma que está fuerte, pese a que solo ha descansado dos días después del Nacional de Primera Fuerza en donde ganó medalla de plata en Monterrey, Nuevo León, “solo me dieron dos días de reposo y mi cuerpo se recuperó un poco. Los entrenamientos son cansados, se acabaron fiestas navideñas para mí”.

“Contenta mi familia y también mi pueblo, creo que también de nuestro presidente de Asociación, Oscar Camacho porque se cumple el sueño de él de primer veracruzano de boxeo en ir a la Liga Mundial”, indicó.

Roberto Xalamihua reconoció que el nivel ha sido fuerte en este año, “he peleado con lo mejor que ha estado en la Selección Nacional, con Orlando Wichil que fue campeón panamericano, con Luis Araujo que fue seis veces campeón nacional, tengo experiencia en mi carrera y me siento capaz de ir a los Juegos Centroamericanos y tengo la confianza y bendito Dios vamos a ir”.

Xalamihua conoce a su rival el tlaxcalteca Miguel Capilla con quien perdió la final en el Nacional de Primera Fuerza en Monterrey, “Ya lo estudiamos y sabemos que estilo trae de pelea, es el único que dará batalla y todos tenemos hambre de ir y solo uno saldrá con los brazos en alto para ir a los Centroamericanos”.

Sobre su peso en 52 kilogramos, el peleador de Zongolica afirma no tener problemas debido a que su peso es natural, “cuando mucho subo un kilo y medio, pero luego lo bajo, como lo que debe ser verduras lo que es nutritivo”.

También descartó cualquier incursión en el profesionalismo al menos en este ciclo olímpico, “ La oportunidad se presta, como dijo Ricardo Contreras no vas andar rancheando en el profesionalismo por 600 pesos, es una oportunidad que te abre puertas para después. Mi profesor me dijo que me quede aquí, le preguntado y las cosas son más grandes en el debut profesional y aspiramos estar en Zanfer más adelante”.

“Voy estar todo el ciclo allá, primeramente Dios me vaya bien y es duro porque dejaré a mi familia, pero creo que con el tiempo valdrá la pena todo el sacrificio. Me quedo el ciclo hasta el 2020” , concluyó quien dijo que su mayor cualidad en el ring es el aguante y el intercambio de golpes, “me ha ayudado mucho mi fortaleza y mi aire”.

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas