Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

En el arbitraje es la peor crisis que se vive: Felipe Ramos Rizo en xeu deportes

miércoles 18 octubre 2017, 07:57 PM    Por: Jesús Morales

En el arbitraje es la peor crisis que se vive: Felipe Ramos Rizo en xeu deportes

El exárbitro internacional Felipe Ramos Rizo, habló con xeu deportes sobre los recientes trabajos de los silbantes este martes en un par de encuentros de la Jornada 10 de la Liga MX.

En el programa “Tiempo Fuera”, el también analista de la cadena ESPN criticó fuertemente el trabajo que realizaron Erick Miranda en el partido entre Querétaro y Cruz Azul, en donde marcó cuatro polémicos penales; además de lo hecho por Fernando Hernández en el encuentro Tigres frente a Veracruz, donde no le marcaron un penal clarísimo a los Tiburones, donde hubo una mano de un jugador felino.

Felipe Ramos Rizo fue silbante mundialista en el 2002 y estuvo activo 10 años en el futbol mexicano, dirigiendo siete finales consecutivas.

“No es algo nuevo, esto del arbitraje se viene arrastrando de muchos años, lo que vemos es el resultado de haber cedido el arbitraje a gente que nunca debió haberlo dirigido, te hablo de Aarón Padilla, Mancilla, toda la gente que ha pasado por ahí, se acabaron las figuras del arbitraje, el ser árbitro internacional no es sinónimo de seguridad, cualquier arbitro te causa inseguridad, lo que vimos ayer es el resultado que no se está trabajando, que la selección de árbitros para portar gafete no es la adecuada, mucho menos para subirlos a la primera división, lo de ayer es alarmante, lo de Querétaro marcaron tres penales que no son y el primero con muchas dudas porque no se ve si es adentro o afuera la falta, pero dices ok, el empujón termina siendo dentro. En Tigres, hoy el árbitro está acostumbrado que ve un empujoncito y todo es falta sobre el defensor, yo veo que hay un forcejeo de dos jugadores, uno de cada equipo y el árbitro se le hace fácil marcar en contra cuando hay un penal clarísimo a favor de Veracruz”, expresó Felipe.

Sobre el nivel que están los silbantes en la Liga MX, el experto en la materia fue contundente con su respuesta: “Los arbitrajes están dejando dudas, no porque vayan con la intención de dañar a alguien, solo que no hay capacidad, hay que mencionarlo, el arbitraje está pasando por malos momentos, es la peor crisis que se vive, ahí están los resultados. Este muchacho Fernando Hernández está propuesto para portar el gafete el año que entra, eso te habla que está mal, salen tres con gafete y entras otros tres. (El arbitraje) Es malo para todos, hoy bueno ve el propio (Paco) Jémez, que ayer comentaba que es difícil para los árbitros y hace poco se quejaba de malos arbitrajes, es para todos, cuando te favorece, nadie dice que si me favoreció hoy, pero se equivocan con uno y acaban con los árbitros, para mí el arbitraje es malo para todos, tienen 17 o 18 árbitros en Primera División, cinco no alcanzo a escoger que sean seguros”.

Con respecto a la llegada de Arturo Brizio a la Comisión de Árbitros como presiente, esto respondió Ramos Rizo: “Necesita el arbitraje es una inversión fuerte, si llegó a Arturo (Brizio a la Comisión de Árbitros), no se reunió de las gentes adecuadas, hay que imaginarnos que si Gasso (Jorge Eduardo) es el instructor de árbitros, si este hombre para mí el árbitro más malo que ha portado el gafete internacional. No hay cambios, solo darle buena imagen a la silla del presidente de la comisión, no he visto un cambio, al contrario, van en retroceso”

También el analista de los árbitros dijo que ahora en la actualidad los abanderados toman un protagonismo en los partidos, quitándole autoridad a los centrales: “Los árbitros asistentes se sienten los centrales y el árbitro central ha dejado de ser la máxima autoridad, hoy el árbitro central se ha vuelto comodino, ve que le alzan la bandera lo sanciona, no se atreven a bajarle la bandera a los asistentes, le tienen que poner un límite porque los asistentes quieren hacerlos árbitros. Hoy ya no están los árbitros que asistentes respetaban”.

Al ser cuestionado sobre la falta de tecnología en el futbol de nuestro país, esto respondió Felipe Ramos Rizo: “Se va a usar por la poca capacidad de los árbitros, por eso lo está usando la FIFA, aunque fracasaron en la confederaciones hicieron el ridículo, el VAR no va a solucionar los problemas en jugadas claves, lo más importante es capacitar bien a los árbitros, si están esperanzados a que llegue el VAR y lo solucione todo, que saquen a los árbitros. Aquí lo importante es que existan árbitros capaces, que puedan dirigir en buen nivel. Como ayer estuvo se dirige desde el VAR en Querétaro y en Tigres, se está enfocando mal esta situación, primero capacito los árbitros a nivel mundial y después decidir en qué jugadas va a intervenir el mar”.

Foto: Mexsport
 

 Temas relacionados

Futbol Liga MX México Árbitros

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas