Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡114 años del Águila de Veracruz!

sábado 16 septiembre 2017, 05:15 PM    Por: Marco Delgado Ayala

¡114 años del Águila de Veracruz!

Este día los Rojos del Águila de Veracruz están cumpliendo 114 años y en La Máquina del Tiempo recordamos parte de su historia.

Martin Dihigo principios del Siglo XX, empresas petroleras estadounidenses é inglesas estaban asentadas en tierras veracruzanas, obvio con personal de esos países que en sus ratos libres se dedicaban a practicar el béisbol, deporte que comenzó a interesar a los veracruzanos.

Los directivos de estas empresas, sobre todo la llamada Águila que por cierto ya habían estado en Poza Rica, disidieron promover el béisbol entre la gente de Veracruz y comenzaron a darse los encuentros entre empleados y jefes. La empresa petrolera El Águila fue la más interesada en darle promoción al béisbol y se animó a adquirir uniformes para que los juegos fueran más formales y obvio dichos uniformes tenían el color rojo como predominante y así nacieron, Los Rojos del Águila de Veracruz.

Así pasaron los meses y a principios de septiembre de 1903, un grupo de esas personas se reunieron para comenzar a organizar encuentros con mayor formalidad y fue el 16 de septiembre de ese mismo año cuando se inició en forma oficial la historia del Águila de Veracruz quienes enfrentaron a los Indios de Juárez, por ello creemos que ese fue un momento histórico para el deporte de Veracruz.

Los Rojos del Águila son el equipo más antiguo de la Liga Mexicana de béisbol, y por ende el de mayor tradición en nuestro país.

En los años 20´s se inició la Liga Mexicana de béisbol y el Águila en 1925 tuvo una fugaz participación, obvio que eran torneos de pocos juegos debido a las distancias y las vías de comunicación que en aquel entonces existían hacían difícil la participación de equipos salían y entraban en la liga, pero fue el inicio del béisbol profesional en México. La Liga Mexicana ya bien organizada inició sus actividades en 1937, comenzaron a llegar excelentes jugadores cubanos y el Águila no podía quedarse atrás, tan es así que de la mano de Martín Dihigo bateando y lanzando consiguieron dos títulos consecutivos con otro cubano como manager, Agustín Verde.

Más tarde siguieron llegando peloteros de Cuba al equipo porteño, Santos Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso y desde luego también mexicanos de gran calidad como el jarocho Pedro “Charrascas” Ramírez.

En total son seis los campeonatos que han obtenido los Rojos del Águila, los cinco primeros con managers cubanos, 1937 y 1938 con Agustín Verde, 1952 y 1961 con Santos Amaro, 1970 con Enrique Izquierdo y el sexto que fue en el 2012 con un veracruzano, Pedro Meré.

 

Fuente: Rojos del Águila (portal electrónico)

 Temas relacionados

Rojos del Águila Veracruz LMB

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas