Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

FMF cumple 90 años

miércoles 23 agosto 2017, 01:35 PM    Por: Jesús Morales

FMF cumple 90 años

Hoy es un día histórico para el balompié mexicano, ya que la Federación Mexicana de Fútbol se encuentra de fiesta por su 90 aniversario como máximo organismo.

La FMF se fundó el 23 de agosto de 1927, en sustitución de la Federación Central, por los siete equipos que integraban la Liga Mayor del Distrito Federal y su primer presidente fue Humberto Garza Ramos.

La historia del fútbol en México, inició de forma regulada por la FIFA en 1929, y el primer Campeonato Avalado por la FMF fue el de la Temporada 1927-1928, donde participaron en aquella ocasión ocho conjuntos.

Por la FEMEXFUT han pasado 31 presidentes, de los cuales, seis cubrieron un interinato; teniendo ahora a Decio de María Serrano como titular.

A lo largo de 90 años de historia, la Federación Mexicana de Fútbol ha sido privilegiada al organizar de manera eficiente y con un gran equipo de trabajo dos Mundiales que se llevaron a cabo en los años 1970 y 1986; dos más en categorías menores en 1983 (Sub-20) y 2011 (Sub-17), una Copa FIFA Confederaciones en 1999 y para el 2026, se busca que México sea sede nuevamente de una Copa del Mundo, en una candidatura conjunta con Canadá y Estados Unidos.

El fútbol mexicano ha dado figuras que dejaron huella a nivel mundial como Antonio "la Tota" Carbajal, Hugo Sánchez, Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Jared Borgetti, Rafael Márquez y Javier "Chicharito" Hernández, entre otros.

Entre los principales logros de los equipos nacionales bajo la responsabilidad de la Federación Mexicana de Fútbol, se ha conseguido una Copa FIFA Confederaciones en 1999; dos Copas del Mundos en la categoría Sub 17 en 2005 y 2011; un Subcampeonato Sub 20 en el 2013 y un segundo lugar en la Copa Mundial de Beach Soccer en Rio de Janeiro en 2007.

México ha participado en 15 Campeonatos Mundiales de la FIFA; siete ocasiones en Copa FIFA Confederaciones; ha cosechado siete títulos de la Copa Oro de CONCACAF y ha tenido 10 participaciones en la Copa América, certamen donde es asiduo invitado de la CONMEBOL.

El primer edificio de la FEMEXFUT se construyó en la calle de Donato Guerra; posteriormente se mudó a Abraham González y fue en noviembre del 2001 cuando se trasladó a la calle de Colima en la Colonia Roma, donde permaneció por 15 años aproximadamente, para cambiar, en junio del 2016 a Toluca, Estado de México, sede de la Casa del Fútbol, inmueble que cuenta con la tecnología más moderna.

Para la construcción del nuevo edificio de la FMF se ocuparon 8.4 hectáreas de terreno; 10,000 m2 de oficinas que incluyen:  Comedor, gimnasio, 4 aulas de capacitación, auditorio, patio central, las escuelas para directores técnicos, preparadores físicos y árbitros, así como la academia de futbol; 5 canchas de futbol: 3 sintéticas / 2 naturales; 18 vestidores; estacionamiento techado para 60 vehículos y otro descubierto para 216 coches.

Se utilizaron aproximadamente 1,200 toneladas de acero para la construcción del edificio; se instalaron 1,120 celdas solares, se colocaron alrededor de 5,000 m de alfombra.

Para las canchas naturales se utilizaron 4,800 toneladas de grava, 3,600 toneladas de arena gruesa, 4,800 toneladas de arena fina y 16,060 m2 de pasto.

Bajo la premisa de organizar, reglamentar, administrar, promover y difundir la práctica del fútbol asociación, brindando servicio oportuno a todos los afiliados tanto del sector profesional como del amateur, esta institución sigue creciendo a pasos agigantados, mostrando un desarrollo en su infraestructura y en pro de este deporte, haciendo realidad cada meta trazada.


Con información de FMF/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

FMF Femexfut Futbol México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas