Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Fallece Felo Ramírez, "La voz del béisbol de Latinoamérica"

martes 22 agosto 2017, 04:18 PM    Por: José Luis Ríos

Fallece Felo Ramírez,

El narrador cubano Felo Ramírez conocido como “La voz del béisbol de Latinoamérica” falleció en Miami a los 94 años, informó hoy la directiva de los Marlins de Miami, equipo para el que trabajó desde el inicio de la franquicia de Grandes Ligas.

Los Marlins expresaron en un comunicado su “tristeza” por el fallecimiento la noche del lunes de quien “desde nuestra temporada inaugural (1993), narró prácticamente todos los momentos mágicos de la franquicia a generaciones de fanáticos".

Rámirez había sufrido un accidente en Filadelfia con un fuerte golpe en la cabeza en abril pasado y desde entonces aunque mostro mejoría ya no pudo regresar a la cabina y su salud se fue deteriorando después, según amistades.

Felo como era conocido nació en Bayamo, Oriente en 1923 y desde los 16 años comenzó a narrar juegos en su natal Cuba. Tras su salida de la isla en 1961 rumbo a Venezuela por la situación política paseó su talento y su voz por Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua.

En 1950 inició el programa ”La Cabalgata Deportiva Gillete” junto a uno de los mejores narradores de todos los tiempos, Buck Canel, narrando las Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

Narró varias temporadas los juegos de la Liga Profesional Cubana hasta que en 1961, debido a los problemas políticos en la isla, tuvo que marchar rumbo a Venezuela para más tarde establecerse en Puerto Rico, donde se reunió una vez más con René Molina.

Su voz le dio vida a torneos de Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, incluyendo Series del Caribe. En Puerto Rico para los Cangrejeros de Santurce y Senadores de San Juan, en Venezuela para los Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes, y en Nicaragua para la novena de Unión Radio.

“Felo” narró 31 Series Mundiales, entre ellas las dos victorias de los Marlins en 1997 y el 2003.

Pertenece al Salón de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe y fue elegido a Cooperstown el 5 de agosto del 2001 al ganar el premio Ford C. Frick, el primer narrador hispano en tener su voz grabada en dicho recinto con tres de los grandes sucesos de la historia: el jonrón 715 de Hank Aaron, el imparable tres mil, de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.

También fue seleccionado entre las mejores voces de todos los tiempos, la número 17 entre miles de narradores en un béisbol con 141 años de existencia.

 

Notimex/Foto: AP Foto/Lynne Sladky

 Temas relacionados

Felo Ramírez Béisbol Grandes Ligas MLB

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas