La Máquina del Tiempo
viernes 21 de julio 2017 3:39 PM, Veracruz, México.
  Sección Tiburones Rojos  Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook  Escucha las tránsmiciones en vivo

Las ciclistas mexicanas que han marcado la historia de México




 2 jul 2017 11:17 AM
Por: Alejandro Tapia - XEU Noticias




El ciclismo mexicano ha tenido etapas de gloria a través de su historia y en ese tiempo ha quedado escrito en el libro de anécdotas sus hazañas como el caso de los legendarios Rodolfo “Quijote” Vitela, Porfirio “Indio” Remigio, Manuel Youshimatz, Nancy Contreras y Belém Guerrero.

Aunque en la historia del ciclismo guarda celoso los logros de otros corredores como Miguel Arroyo, el famoso “Halcón de Huamantla”, o Julio Alberto Pérez Cuapio, ambos corrieron en el ciclismo de Italia.

En el caso de Rodolfo Vitela y Porfirio Remigio, fueron dos hombres que marcaron el ciclismo de carretera. No figuraron a nivel mundial u olímpico, pero si en justas regionales como la Vuelta a Costa Rica en 1974 o la Carrera Transpeninsular en 1975.

Vitela, quien en el mundo del pedal es conocido como el “Quijote” por su delgada figura parecido al personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, fue uno de los pedalistas aguerridos en el ciclismo de asfalto.

El michoacano fue seleccionado nacional y su asistencia fue para el Campeonato Panamericano de Ruta en República Dominicana, donde se quedó con la medalla de oro, el lucha con el colombiano Gonzalo Marín; la tercera plaza fue para el también mexicano Luis Rosendo Ramos.

Mientras que el mexiquense Porfirio Remigio, mejor conocido como el “Indio de Acero” y pasó a la historia, además de sus logros, por su frase de “para mí que todos son ojetes”, en relación al nivel competitivo de los extranjeros.

El destacado ciclista de la década de los 60 mostró temple en cada carrera en que participó. De acuerdo con la historia, Remigio inmortalizó su popular frase en la Vuelta México de 1960 cuando fue cuestionado por el nivel de los italianos.

De igual manera, México cuenta con una tripleta de ciclistas que pusieron el nombre del país en alto. El capitalino Manuel Youshimatz pasó a la historia al ser el primer nacional en obtener medalla olímpica en ciclismo de pista. Fue en la cita de Los Ángeles 84 donde ganó bronce.

Ese metal lo consiguió tras pasar una serie de peripecias como haber llegado tarde al velódromo porque el entrenador se confundió en la hora de competencia y tuvo que llegar en taxi.

Luego la mexiquense Nancy Contreras también marcó su historia en el ciclismo. Fue la primera mujer y hasta el momento, la única, en coronarse en un Campeonato Mundial y lo hizo en Amberes, Bélgica, en 2001.

De la misma manera compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Atenas 2004. Además de sumar dos preseas mundiales más en Ballerup, Dinamarca, en 2002 con plata y con bronce en Stuttgart, Alemania, 2003.

Además en las justas regionales como Centroamericanos y Panamericanos siempre fue una de las rivales a vencer.

En el caso de la también mexiquense Belém Guerrero, fue la primera mujer en obtener medalla olímpica y lo hizo en Atenas 2004. También demostró que el ciclismo nacional ser una de las máximas medallistas mundiales.

En 1997 en Australia se hizo del bronce, en 1998 en Francia de la plata, 2004 en Inglaterra se apoderó del bronce.

Más reciente la regiomontana Sofía Arreola, quien en la cita mundial de Minks, Bielorrusia, en 2013, consiguió dos presas de plata en la carrera por puntos y scratch.

 

Notimex/Foto: Mexsport

Tags: Ciclismo, México, Nancy Contreras

 

 
Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 


Ya! FM xeu

Aviso de Privacidad | Derechos Reservados