La Máquina del Tiempo

Habló el polémico árbitro del gol que anuló al Tri contra Alemania en México 86...

jueves 22 junio 2017, 10:34 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Habló el polémico árbitro del gol que anuló al Tri contra Alemania en México 86...

A 31 años de aquella labor polémica en la victoria de Alemania ante México por 4-1 en penales, en cuartos de final de la Copa del Mundo México 86, el árbitro colombiano Jesús Díaz Palacios expresó hoy que “estoy tranquilo porque soy honesto”.

“Yo me fui muy feliz de México. Si México hubiera ganado ese partido, si los jugadores mexicanos hubieran aprovechado esa superioridad numérica, si no hubieran pateado tan mal la ejecución los tiros del punto penal, seguramente yo hubiera avanzado más como árbitro”, expresó.

Comentó que una victoria del equipo dirigido por el serbio Velir “Bora” Milutinovic “me hubiera beneficiado. Claro, porque aquí no estaba Colombia y yo hubiera avanzado”.

Aquel 22 de junio de 1986 vivieron los aficionados mexicanos horas de confianza, esperanza e ilusión de un triunfo de los tricolores en la cancha del Estadio Universitario de Monterrey, y más con la expulsión de Thomas Berthold, al minuto 65.

Entonces Milutinovic ingresó al campo al ídolo local Francisco Javier Cruz, quien anotó el gol, pero el árbitro Díaz Palacios lo anuló por fuera de lugar, el cual nunca existió.

Sobre el minuto 90 mostró el “nazareno” la tarjeta roja a Javier Aguirre, quien había cometido una infantil falta para la segunda de amonestación y los dos tiempos extras fueron 10 contra 10 y el marcador se mantuvo 0-0 y fue en la tanda de penales donde los europeos fincaron el triunfo.

Díaz Palacios estuvo hoy presente en el anuncio “Las Revanchas”, donde se enfrentarán equipos alemanes y mexicanos el próximo 9 de julio en el Zócalo de la capital mexicana, entre algunos de los integrantes de las formaciones que se vieron las caras en las Copas del Mundo México 1986 y Francia 1998.

“Estoy tranquilo y orgulloso de lo que fui, y me alegra cuando a nivel internacional y en mi país me dicen que fui un excelente árbitro. Me llena más de orgullo cuando me dicen que fui un árbitro honesto, a pesar de la difícil situación que viví en el mundial”, compartió.

Por su parte, Manuel Negrete, un creativo de aquella selección del 86, declaró que “no hay rencores para nadie”, pero agregó que “el árbitro fue polémico para nosotros y ya platiqué con él, le dije que me da mucho gusto saludarlo, pero que a 31 años todavía existe la polémica de si fue o no fue fuera de lugar para anular el gol”.

Agregó que “en momentos tan decisivos una definición del silbante puede cambiar la historia. La herida está abierta y le dije al árbitro que si hubiera dado el gol como bueno, hubiéramos ganado a Alemania y seguramente a Francia y a quien sea. Pero es el ‘hubiera’”.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

México 86 México 1986 Alemania Cuartos de Final

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas