Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Firma IVD convenio con Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos

martes 21 febrero 2017, 10:15 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Firma IVD convenio con Escuela  Nacional de Entrenadores Deportivos

Con el objetivo de impactar en los 212 municipios, el Instituto Veracruzano del Deporte  (IVD) realizó la firma de convenio con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), el cual permitirá diseñar una política pública dirigida a la cultura física, el deporte y la recreación.

Esta firma del convenio también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo cual se otorgarán mecanismos de capacitación, actualización, certificación y organización de los Promotores Deportivos Comunitarios, quienes se formarán con una estructura deportiva social con disciplinas básicas y así favorecer a la población más vulnerable bajo los principios de respeto, dignidad humana y el deporte como un hábito de vida.

Este acto se realizó con la presencia del alcalde de Boca del Río, licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez; de la directora del IVD, licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández; así como el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, doctor Alfonso Geoffrey Recoder Renteral; además del Subdirector de Capacitación de la CONADE, maestro Paulino Pérez Prado, y la delegada de la SEV, Sonia Colorado Alfonso; como invitado de honor asistió el subcampeón mundial de taekwondo, Abel Mendoza Mora.

Entre los objetivos de dicho convenio se encuentra el de establecer una política pública social de la Cultura Física  y Deporte para integrar a la población veracruzana a través de estrategias y acciones con organismos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de la población.

Así como el ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un organismo líder e incluyente con altos estándares de innovación en materia de cultura física, deporte y recreación.

Este convenio también va de la mano con la Universidad Veracruzana y con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por lo que se convierte en un proyecto ambicioso e histórico para el estado de Veracruz en cuanto a Promoción Social Deportiva.

El Programa Deportivo Comunitario  consiste  en tres etapas de capacitación que se realizarán en cada región del estado, mismas que arrancarán  el 24 y 25 del presente mes; la segunda etapa es en el mes de abril y, posterior al 29 de abril, las capacitaciones se harán en los diferentes COMUDES del estado para que se formen los clubes y se reparta el material deportivo.

El convenio contempla cursos de inducción para los enlaces deportivos regionales del Instituto Veracruzano del Deporte, así como instructores de la UV y la UPAV. Posteriormente, capacitación y certificación para promotores deportivos, quienes conformarán los clubes deportivos en los 212 municipios como es la instrucción del gobernador del estado, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

“Este programa surge de dos tareas que nos pone el señor gobernador de buscar una mecánica en donde el deporte no sólo llegue a donde siempre hay llegado, a las ciudades más grades y municipios, necesitamos con la experiencia que ellos ya traen  que llegue a todas las comunidades en donde cuesta mucho trabajo llegar, ahí es a donde pretendemos estar para desarrollar el deporte en el estado”, comenta la directora del IVD, Ángeles Ortiz Hernández.

La funcionaria reveló que este programa es de manera gratuita y se distribuirá a más de tres mil entrenadores y promotores deportivos en la entidad, llevar cursos de actualización y “darles las herramientas de trabajo para ellos, para que trasciendan, para que lleven el deporte a todos los lugares del estado”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó el trabajo que realiza el Instituto Veracruzano del Deporte que dirige Ángeles Ortiz Hernández “(es) una mujer que tiene todas las capacidades de llevar al IVD al mejor de los momentos; la gran experiencia que ella tiene a ayudado con esto. Gracias a la gente que  viene de México, de la CONADE, de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.”

“Nos da gusto recibir esto en Boca del Río, somos una  ciudad deportiva, nos interesa lo que están haciendo;  para nosotros, y creo que lo es también para el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el deporte es un medio óptico para la generación del tejido social; necesitamos que los niños toquen música, hagan deporte, realicen cosas que los hagan mejores ciudadanos y el hecho de llevar a las comunidades al deportes; es de gran beneficio que nos dará generaciones que crezcan más saludables.”, comentó el alcalde boqueño.

En su intervención, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, comentó “agradecemos al estado de Veracruz  por la oportunidad que se nos brinda para poder participar en este proyecto  tan importante. La formación, la capacitación, la certificación para la CONADE y la ENED es una de las áreas más importantes de la Cultura Física y del Deporte en nuestro país”.

Agregó que es importante para la ENED que el estado de Veracruz va a contar con personal especializado en todas las áreas del deporte “todas las personas involucradas en estas áreas van a contar con material para que ayuden a las áreas comunitarias  de sus municipios podamos tener mayor capacitación en el área de deporte”.

Y concluyó “el deporte cambia sociedades  y estamos aquí para eso, para generar condiciones posibles para un nuevo cambio de nuestra sociedad y qué mejor que la cabeza de punta sea Veracruz”.

Acto seguido se procedió con la respectiva firma del convenio en donde estamparon sus rúbricas la directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, y el director de la ENED, Alfonso Geofferey Recoder Renteral.

 

IVD/Foto: IVD

 

 

 

 

 

 Temas relacionados

IVD Veracruz

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas