La Máquina del Tiempo

El origen del Clásico Nacional...

jueves 16 febrero 2017, 02:22 PM    Por: Raúl Montalvo

El origen del Clásico Nacional...

En el año de 1959 creció la rivalidad del Fútbol Mexicano para convertirse en todo un Clásico de Clásicos. La primera vez que las Águilas se enfrentaron en Torneo de Liga contra Guadalajara fue en enero de 1944, ya en el segundo partido ese mismo año se vivió una pelea campal, pero no fue hasta 1959 cuando la rivalidad nació y creció como tal.

El personaje que dio pie al Clásico América vs Chivas fue Don Fernando Marcos, en una gran parte responsable de la rivalidad histórica contra las Chivas.

Fernando Marcos fue de todo en el Fútbol Mexicano, jugador, árbitro, entrenador, cronista y comentarista. Fue director técnico de las Águilas del América de 1957 hasta faltar tres jornadas del campeonato 1960-1961. Previo al partido de la fecha 20 el 12 de noviembre de 1959 Fernando Marcos soltó la siguiente frase histórica.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Esto lo dijo a la prensa Don Fernando Marcos, entrenador de los azulcremas en la temporada 1958–1959 después de haber jugado tres partidos en la ciudad de Guadalajara y haber derrotado al Oro, al Atlas y al ‘Rebaño’ por el mismo marcador; la frase anterior causo revuelo e hizo crecer la rivalidad contra las Chivas Rayadas.

A partir de ahí, los partidos entre América y Guadalajara se hicieron más intensos, los estadios se llenaban y la semana previa sólo se hablaba del encuentro entre estas escuadras. Grandes duelos deportivos se han vivido desde entonces, recordando al más importante de todos en la final de la temporada 1983-84 la cual ganó el América, en un partido inolvidable.

 

Club América/Foto: Club América

 

 Temas relacionados

América Chivas Clásico Nacional Liga MX La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas