Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

El 11 ideal del Toluca en sus 100 años...

jueves 9 febrero 2017, 12:25 PM    Por: Jesús Morales

El 11 ideal del Toluca en sus 100 años...

Durante los 100 años de historia del equipo Toluca, que los cumplirá el 12 de febrero, han pasado grandes jugadores, pero sólo 11 pueden ser considerados los mejores, y entre los que destacan el peruano Claudio Lostaunau y por supuesto el “Diablo Mayor”, Vicente Pereda.

Walter Gassire (URU)

Guardameta uruguayo de gran fortaleza física que en nada afectaban sus reflejos, y que lo convirtieron en un indiscutible en la portería del cuadro mexiquense en la década de los 70.

Formado en las fuerzas inferiores del Club Peñarol, debutó en Primera División con el Montevideo Wanderers en 1963, para posteriormente emigrar al Defensor Sporting.

En 1974 fue contratado por el Toluca, equipo con el que se mantuvo durante seis temporadas y con el que conquistó el título de liga de la temporada 1974-75.

José Vantolra

Defensa de gran calidad que podía jugar en ambas laterales y que sus grandes actuaciones lo llevaron a ser seleccionado mexicano. Disputó cuatro partidos en la Copa del Mundo México 70.

Paulo da Silva (PAR)

El último gran referente de la zaga mexiquense es el gran capitán Paulo da Silva, quien tras un breve paso por Inglaterra, España y con el Pachuca, regresó con el equipo con el que más se le identifica

Nacido el 1 de febrero de 1980 en Asunción, da Silva Barrios llegó a México en 2003 y se mantuvo hasta 2009 cuando emigró al Sunderland de Inglaterra y posteriormente jugó en España con el Real Zaragoza.

Pachuca lo repatrió en 2012, pero la “sangre” lo llamó y se enfundó nuevamente la playera de Toluca, con el que ha ganado los títulos de los Torneos Apertura 2005 y 2008.

Eduardo Ramos

Defensa que tuvo impregnados los colores “escarlatas”, equipo con el que debutó en 1968, obteniendo el título de la temporada 1974-75 y retirándose con el Guadalajara en 1981.

Su capacidad le permitió ser considerado para la Selección Mexicana de Futbol que disputó con malos resultados la Copa del Mundo Argentina 78.

Salvador Carmona

Lateral de gran condición física, pero también con excelente técnica y gran marcador. Así como era capaz de defender de gran forma, su calidad le permitía incorporarse al ataque para ayudar en tareas ofensivas.

Fue referente de los “Diablos Rojos” al final de la década de los 90 y principios del nuevo siglo. Logró los títulos de los Torneos Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002, así como Campeón de Campeones de la Concacaf 2002 -03.

Mediocampistas

Claudio Lostaunau (PER)

Peruano que a la edad de 19 años llegó a México para jugar con el Monterrey en 1960, pero fue con el Toluca con el equipo que logró la cúspide.

También conocido como la “Bujía Inspiradora”, Lostaunau presumía una gran técnica e inteligencia para servir balones a sus delanteros que generalmente terminaban en gol. Jugador clave para lograr el título de la temporada 1966-67.

Antonio Naelson “Sinha”

Brasileño naturalizado mexicano que llegó a México para jugar en la entonces Primera A con el Saltillo, equipo del que dio el salto a Monterrey, y de ahí a Toluca, donde formó su historia de la mano con esta institución.

Su menuda figura contrasta con su gran calidad con el balón, virtud que lo convirtió en titular con los rojos y pieza fundamental en los títulos de los Torneos Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 200, Clausura 2008 y Clausura 2010, así como el Campeón de Campeones de la Concacaf 2005-06.

Fabián Estay (CHI)

Futbolista chileno con una gran técnica, tanto para habilitar con trazos largos a sus compañeros, o para disparar desde media distancia, algo que lo destacó en los equipos que militó.

Fue uno de los elementos que forjó a ese equipo en la recta final de la década de los 90, bajo el mando del técnico Enrique Meza, al conquistar los Torneos Verano 98 y Verano 99.

Delanteros

Italo Estupiñán (ECU)

Considerado el primer ecuatoriano que triunfó en México, el “Gato Salvaje” era un delantero rápido, con buen trato de balón y certeza frente al marco.

De hecho, un gol suyo le dio al cuadro de Toluca el triunfo sobre León, para así adjudicarse el título de la temporada 1974-75. El 1 de marzo de 2016 perdió la vida al sufrir un infarto.

José Saturnino Cardozo (PAR)

Uno de los mejores definidores no sólo en la historia del Toluca, sino de todo el futbol mexicano. Atacante “guaraní” que tuvo un inicio complicado al sufrir una lesión que lo mantuvo alejado de las cancha durante casi un año, tiempo en el que Toluca lo espero de manera paciente.

Cardozo conquistó cuatro títulos de goleo (Verano 98 y 99, Apertura 2002 y Clausura 2003), para sumar 249 goles y convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos del cuadro “escarlata”.

Conquistó cuatro campeonatos del futbol mexicanos en los Torneos Verano 98 y Verano 99, verano 2000 y Apertura 2002. Además de la Copa de Campeones de la Concacaf 2003.

Vicente Pereda

Conocido como “El Diablo Mayor”, Pereda Mier sólo jugó para este equipo durante 16 años, fidelidad que además se combinó con un gran “olfato” goleador”, ya fuera de cabeza o con los pies, para marcar 119 tantos.

Sin duda es una de las grandes figuras del Toluca en su historia, sobre todo en la década de los 60 en la que participó de los títulos de las temporadas 1966-67 y 1967-68, así como de la campaña 1974-75.

Fue campeón de goleo del torneo 1969-70, en la que superó en una cerrada lucha al brasileño Mariano Ubiracy, jugador de los “Tiburones Rojos” del Veracruz.

Técnicos

En el banquillo han pasado grandes nombres, gente como Ricardo de León, José Antonio Roca o Raúl Cárdenas, pero Enrique Meza marcó toda una época al final de la década del siglo anterior.

Meza tomó al cuadro mexiquense en una etapa de “oscurantismo” y en poco tiempo lo convirtió en uno de los mejores, no sólo por los títulos que logró, sino por el futbol que plasmaba en la cancha.

El “Ojitos” logró los campeonatos de los Torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000, siendo este último el que lo catapultó a la Selección Mexicana de Futbol en sustitución de Manuel Lapuente.


Notimex/Foto: Internet

 Temas relacionados

Diablos Rojos Toluca Liga MX Futbol Centenario

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas