Futbol Mexicano
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Habría pérdidas millonarias si México no va al Mundial



 7 sep 2013 11:59 AM.
Por: Redaccion Deportes - XEU Noticias




En caso de que el desenlace de este hexagonal sea fatal para México, no sólo el 'Tri' perdería un promedio de 8 años de trabajo, sino que la industria del futbol mexicano dejaría de ganar al rededor de 600 millones de dólares, según proyecciones que realizan expertos analistas en economía y sociología del deporte.

Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, hace un llamado urgente a los deportistas para que cobren conciencia del desfalco histórico que se produciría.

"No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas, etcétera", comentó.

Además aseguró que México, en cuanto a ganancias, se encuentra dentro de las primeras cinco selecciones a nivel mundial, pero en caso de no llegar a Brasil, habría una devaluación del combinado azteca.

"La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado".

Hablando ya de números, Roa asegura que las pérdidas de la industria ascenderían a unos 600 millones de dólares.

"Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares".

También agregó que los trabajos de patrocinadores oficiales se verían afectados y los contratos se vendrían abajo.

"Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato".

Al respecto, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM admite que el hecho desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.

Roa explica que hay diferentes formas de perder. Primero, precisa, pierde la gente involucrada en los negocios del futbol, como patrocinadores, licenciatarios y medios informativos abocados en transmitir esos contenidos y por otro lado están los que sucumben de manera indirecta.

"Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas".

El también titulado con el MBA Sports Industries por la Universidad de Liverpool, aclaró que si México no alcanza la clasificación, habría penalizaciones por parte de los patrocinadores.

"Hay contratos que permiten una tarifa base y otro por periodo mundialista y con premios a la Selección por clasificar. Desde luego que puede haber una cláusula en la que pueda resarcir el hecho de no clasificar y contar con un tipo de penalización a favor del patrocinador. Las pérdidas irán de acuerdo a cada contrato establecido con los patrocinadores de acuerdo al nivel de estos y una bolsa acumulada que va de 300 a 400 millones de dólares por todo el ciclo mundialista2, comentó.

Al final, en cuestiones financieras, la Selección es la que menos pierde. Las pérdidas mayores serían para los patrocinadores.

"La Selección no termina perdiendo tanto financieramente por no ir al Mundial. Acá las pérdidas mayoritarias son para los patrocinadores porque obviamente nadie quiere asociar su producto con otro que sea deficiente o poco competitivo", aclaró.

El producto Selección es élite en este país y la apuesta de las empresas va hacia el último de los cuatro años, considerando la participación en el Mundial, donde recupera su inversión, considera Roa.

En cuanto a las televisoras el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.

"El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca. El cuatrienio pasado la pérdida total calculada era de 550 millones de dólares perdidos en el hipotético caso que finalmente se desechó de que México no clasificara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De allá para acá habrá considerar un 20 por ciento de aumento porque el valor de la marca Selección ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial", concluyó.

Así pues, el camino para México se ha tornado muy complicado, pero todavía hay vida para el Tricolor. Para esto tendrá que batir a Estados Unidos en Columbus y trabajar de cara a los últimos dos juegos que le resten del Hexagonal ante Panamá y Costa Rica, respectivamente.

HJV

Con información de ESPN (portal electrónico)


 
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