Mas Deportes
jueves 24 de abril del 2014 9:53 PM, Veracruz, México.
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   Escucha las tránsmiciones en vivo

La clave de los clavadistas mexicanos...



 30 jul 2012 11:25 PM.
Por: Marco Delgado Ayala - XEU Noticias




La pareja mexicana de clavados sincronizados integrada por Iván García y Germán Sánchez consiguió la medalla de plata en la plataforma de 10 metros en estos Juegos Olímpicos de Londres, presentando una lista de clavados osada y con velocidades angulares que superan los 12 radianes/segundo. Los mexicanos captaban la atención de los jueces antes de iniciar la competencia, al ser los únicos en el mundo capaces de ejecutar el salto con mayor grado de dificultad, uno de 4 y media vueltas adentro con valor de 4.1, que ni los chinos habían realizado.

En los últimos 10 años, el número de vueltas en los saltos ornamentales se ha ido incrementando, pasando de 3 y media hasta alcanzar, en algunos casos, las 4 vueltas y media en clavados hacia el frente y hacia adentro. Este grado de dificultad sólo ha sido posible a través de nuevas técnicas que los entrenadores aplican, como el uso de modelos matemáticos para mejorar la biomecánica de cada clavadista.

En un clavado intervienen diversos fenómenos en su dinámica: el peso, las inercias, la rotación, la aceleración, la velocidad y la fuerza, entre otros factores; analizar cada uno de ellos mediante software de última generación, permite comprender los factores críticos de su eficiencia en sus cinco fases: acercamiento, fase de transición, depresión del trampolín, fase aérea y entrada al agua.

En el caso de los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García, su complexión física constituye el elemento clave que les permite ejecuciones con altos grados de dificultad, especialmente en la fase áerea, donde destacan tres principios biomecánicos: la flexibilidad (activa y pasiva), la percepción cinestésica, y la coordinación y control del movimiento de los segmentos corporales.

Esto provoca, que a mayor flexibilidad más fácilmente se modificará la configuración del cuerpo de los clavadistas en el aire, optimizando el grado de sincronización. A su vez, el cuerpo girará más lento en un mortal extendido, más rápido en un mortal en V y mucho más rápido en una posición agrupada. Este mayor grado de flexibilidad en los clavadistas mexicanos, les permite una inclinación del cuerpo para un mortal y medio de aproximadamente 12°.

Con información de Quo, portal electrónico.


 
Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 


Ya! FM xeu deportes

Aviso de Privacidad | Derechos Reservados