Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Campeón olímpico chino es suspendido ocho años por dopaje

viernes 28 febrero 2020, 12:59 PM    Por: José Luis Ríos

Campeón olímpico chino es suspendido ocho años por dopaje

El nadador chino Sun Yang, campeón en los 400 y mil 500 metros de nado libre en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue suspendido ocho años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sun Yang, de 28 años, se convirtió en el primer nadador chino campeón en unos Juegos Olímpicos, pero en 2014 fue suspendido tres meses en secreto por la Federación Internacional de Natación (FINA) por dar positivo de trimetazidina, un fármaco metabólico que disminuye la oxidación de los ácidos grasos.

Yang, quien en los Juegos Olímpicos Río 2016 ganó el oro en los 200 metros de nado libre y plata en los 400 libre, fue sometido a un examen contra sustancias prohibidas en septiembre de 2018, la cual fue en su residencia en lo que es llamado fuera de competencia, pero el atleta destruyó con un martillo la cápsula que contenía su muestra de sangre.

La FINA argumentó que hubo problemas de forma en la toma de la muestra sanguínea del deportista y por ello lo absolvió, y Sun Yang pudo competir en los Campeonatos Mundiales de natación de Gwangju, Corea del Sur.

Ante esta decisión de la FINA, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó la apelación ante el TAS, organismo que desarrolló una audiencia pública el 15 de noviembre pasado en sus oficinas, con la presencia de ambas partes.

De acuerdo a la información recabada, el TAS concluyó que el personal a cargo del control cumplió con todos los requisitos aplicables para ello y que el atleta no pudo establecer que tenía una justificación convincente para destruir el contenedor de su muestra de sangre.

“Teniendo en cuenta que en junio de 2014 fue declarado de una primera violación de las normas antidopaje, el panel concluyó aplicar un periodo de ocho años de inelegibilidad”, concluyó el organismo que impartidor de justicia.

 

Notimex/Foto: Getty Images

 Temas relacionados

Juegos Olímpicos Sun Yang Doping Natación

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas