Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Diego Nájera, el mexicano exiliado en el futbol de Andorra (AUDIO)

miércoles 14 noviembre 2018, 05:31 PM    Por: Diego San Román

Diego Nájera, el mexicano exiliado en el futbol de Andorra (AUDIO)

Escucha el audio:

A través de los años, México ha sido cuna de grandes futbolistas que han triunfado en Europa y se han ganado los reflectores de la prensa internacional y nacional, sin embargo, hay más de una docena de mexicanos en el viejo continente que carecieron de oportunidades en nuestro país y tuvieron que buscar exilio en otras ligas.

Un ejemplo de estos futbolistas aztecas es Diego Nájera, originario de Guadalajara, quien desde hace cinco años milita en Europa, a donde llegó gracias a un promotor que tenía un proyecto de llevar futbolistas mexicanos al futbol europeo.

 “Mediante un agente que contactó conmigo me vio jugar varios partidos, tenía antecedentes de haberme visto en segunda y tercera división, él tenía un buen proyecto de llevar jugadores a España y en esa época me toco llegar a la filial del Espanyol”, comentó en entrevista exclusiva para xeu deportes. 

Tras haber arribado a España en 2013, donde jugó un año, emigró a la segunda división de Austria, donde estuvo dos años que le sirvieron para llegar a Andorra, país en el cual ya tiene tres temporadas.

“De España me fui a Austria a jugar a la segunda división, donde estuve dos años. Después de ahí me fui a jugar a la primera división de Andorra. Esta es mi tercer temporada aquí en Andorra”, compartió.

Entre las dificultades a las que se ha enfrentado en búsqueda de continuar con su carrera está el hecho de que ha sido menospreciado por ser latino y ha sido victima de los estereotipos que tiene la comunidad europea sobre los mexicanos y los latinoamericanos en general.

“No quiero llamarlo racismo, pero si te menosprecian por ser latino. Te ven desde un punto en el que piensan que todos los mexicanos somos malos, malinterpretan al mexicano hasta que te conocen y cambian ese aspecto. Eso sí que me ha costado", dijo.

Andorra, al ser un país reconocido por la UEFA, obtiene lugares para disputar la fase previa de la Champions League y la Europa League, de está última, Diego tuvo la oportunidad de disputar la ronda preliminar de la Europa League con su anterior club, el Saint Julia y aunque quedaron eliminados, la sensación de haber disputado el torneo internacional le dejó sensaciones que jamás olvidará. 

 “Es un sueño hecho realidad, mi primer objetivo al venir a Andorra era tratar de jugar una ronda preliminar ya sea de Champions League o Europa League y se me dio. Es una sensación que no tengo palabras, es un sueño que muchos mexicanos tenemos y el cumplirlo y vivirlo es algo increíble”, mencionó para xeu deportes. 

Nájera, antes de emigrar a Europa, logró debutar con Estudiantes Tecos bajo las órdenes del técnico uruguayo Hugo Eugui, sin embargo, a pesar de haber hecho bien las cosas en los minutos que disputó, un extranjero le quitó su lugar, razón por la cual decidió arriesgarse a buscar una oportunidad en el viejo continente.

“Sí. Estando en Estudiantes Tecos, era muy joven, tenía 16 años cuando el profesor Eugui me dio la oportunidad de subir a liga de ascenso, al debutar yo lo hice bien, pero llegó un extranjero que tenía que jugar. Se me trató un poco mal, es por eso que decidí dar el paso a Europa sin saber lo que me preparaba el destino, puesto que en México sabía que no iba a tener la misma oportunidad”.

El tapatío está próximo a cumplir cuatro años en Andorra, por lo que ya podrá solicitar la nacionalidad, razón por la que ya ha recibido invitaciones para jugar con la Selección de Andorra, misma que no ha aceptado, pero tampoco rechazado.

 “A un futuro en Andorra se me ha ofrecido ya representar a su selección. Hasta el momento no me he negado, pero tampoco aceptado. En marzo hablarán conmigo porque cumplo cuatro años y se me planteará el querer o no querer. En mis planes nunca había estado representar a una selección que no sea mi país, pero estas oportunidades son pocas y tengo que pensarlo bien”.

En la actualidad, Diego Nájera fichó el pasado mercado de fichajes con el FC Santa Coloma, club que lleva cinco años seguidos siendo campeón en Andorra y disputando la fase previa de la UEFA Champions League.

 

 

 Temas relacionados

Diego Nájera Mexicanos en el extranjero Andorra

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas